Revista Caligari: Aquí las críticas de las películas que se proyectaron en San Javier

¡A sala llena se vivió el corredor audiovisual santafesino en San Javier! La vuelta del cinematógrafo.

«Bronce»  del realizador rosarino Claudio Perrín fue la PELÍCULA INAUGURAL del evento y se proyectó en la secretaría de la producción el 1 de Febrero. Aquí puede leerse la crítica que la revista «CALIGARI», especializada en cine, publicó en su sitio web acerca de la película:

«La película cuenta el día de dos hermanastros profanadores de nombres que necesitan del dinero para volver a empezar, o quizás terminar, como sus fantasías quisieron porque Bronce no es una película de dos ladrones, sino una película de profanadores ya profanados, quitados de sus presentes y ubicados en su pasado, una casa que no tiene hoy sino todo ayer».   dice Juan Pablo Barbero.

El evento continuó el jueves 2 de Febrero en la Casa de la Cultura con «Manekineko» de los santafesinos Gastón del Porto, Alejandro Carreras y Juan Pablo Arroyo. Película que centra su narración en el barrio santafesino El pozo.

«Donde vive la tragedia, vive la comedia, de eso la película se encarga muy estrechamente, los colores brillantes con la ayuda de sonidos que te engañan ayudan a tapar, sirven como una alfombra para la narración por eso la película se encuentra en aquel vaivén turbulento entre lo gracioso y lo dramático, cuando te saca una sonrisa vemos que la alfombra manchó de sangre la pared. Diferentes historias que se entrecruzan a un ritmo veloz que acelera la pata del gatito dorado color sol. Cambiando de ladrillos generacionales porque la inocencia de un niño vive cerca de las arrugas del terror»  dice Juan Pablo Barbero.

El tercer día del evento tuvo en el centro de la escena a Amilcar Brusa y a Carlos Monzón con la película  «El hombre de los Guantes». A diferencia de lo estipulado en en un principio decidimos que se proyectara en Secretaria de la Producción y no en La Casa de la Cultura. La gran convocatoria que tuvo Manekineko el día anterior hizo parecer pequeño el salón de la casa de la cultura, además de que la proyección de Bronce tuvo un clima muy especial ya que fue donde alguna vez funcionó la estación de trenes de San Javier. Al aire libre y junto a las ruinas de un andén se vivió emotivamente  «El hombre de los Guantes» del santafesino Patricio Agusti.

La crítica de Juan Pablo Barbero sobre»El Hombre de los Guantes» de Patricio Agusti. http://caligari.com.ar/Contenido/Textos/ElHombreDeLosGuantes2013.html

«Arrugas ganadas en un ring con un golpe de nostalgia se entremezclan entre el pasado y el presente, lo que fue el oro ahora queda en la memoria de todo aquel que disfrutaba ver pelear a Carlos Monzón de la mano de su entrenador: Amilcar Brusa, el hombre de los guantes».

El sábado 4  se proyectó «La Mujer de los Perros» de Laura Citarella y Verónica Llinás, PELÍCULA INVITADA del evento. Desde la programación la llamamos «película invitada» porque a diferencia de las otras cuatro películas programadas no fue producida ni recibió ningún tipo de estímulo de la provincia de Santa Fe. Película filmada en la provincia de Buenos Aires, en el partido de Moreno que supo conectar con la zona tanto en sus paisajes como en el personaje que interpreta Verónica Llinás. Trajo a la memoria personajes lugareños que guardan un espacio en la memoria colectiva de San Javier como «Bohemio» o «La Bartola».

Aquí la crítica de Soledad Marcote: http://caligari.com.ar/Contenido/Textos/LaMujerDeLosPerros2015b.html

«La mujer de los perros es describir una película que posa su mirada en la vida de aquéllos que no son vistos pero están. O tal vez, una chance del cine de lograr una cierta visibilidad de éstas formas de vida. (…) La vida del deambular. La historia de una mujer cuya vida transcurre en terrenos baldíos al margen de la ciudad, en silencio y en soledad. Desde un comportamiento huraño, distante, apático, la mujer deambula en actividades efímeras que hacen su rutina.  Ésta mujer que vive en los límites de su propia realidad, de los que no hablan… de los que no hablan porque no tienen con quién hablar. »

El ciclo llegó a su fin el domingo 5 de Febrero con una mezcla de alegría y melancolía que se acentuaba sobre todo a la hora de desmontar la sala y saber que al otro día ya no habría película pero que sí hubo durante cinco días.  La película de clausura del ciclo fue «Trombón» del realizador Venezolano Castro Godoy que estudió y realizó sus trabajos audiovisuales en Santa Fe y  en la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue gratamente recibido con su nueva película «El Silencio».

«Trombón» da una imagen testimonial de  músicos de todo el mundo que se congregan en Santa Fe para vivir la «Trombonanza».  (Crítica de Trombón: Pendiente).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esperamos que hayan disfrutado de esta iniciativa y sepan que vamos a seguir laburando en esto. Hay mucho cine por ver y de todo tipo. Gracias a todos los que nos acompañaron como espectadores y a todos los que lo hicieron posible. Es mucha la gente que labura en ésto, sinceramente esperamos que lo hayan disfrutado. Nuestra idea es que las películas que por aquí pasen contengan algo de riesgo, sea en su producción, como producto final o por las temáticas que toquen. ¡Muchas gracias a todos, nos vemos la próxima! ¡Con más cine por descubrir! No se olviden de comentar: ¡Hay cine en San Javier!